miércoles, 4 de diciembre de 2013

TEOREME DE PITAGORAS

              Demostraciones del teorema de Pitagoras
                                   


                                                            " pitagoras de Samos "

En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.



Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes  y , y la medida de la hipotenusa es , se establece que:

                                                                     c²= a²+b²

De la ecuación (1) se deducen fácilmente 3 corolarios de aplicación práctica:



                                         Historia del teorema de Pitágoras.

    El teorema de Pitágoras tiene este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagórica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocían ternas de valores que se correspondían con los lados de un triángulo rectángulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados triángulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros.
  Por qué es útil el teorema de Pitágoras?
   Si sabemos las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado. (¡Pero recuerda que sólo funciona en triángulos rectángulos!)



               Demostraciones del teorema de Pitágoras

Demostración  tradicional.               


Considerando un triangulo rectángulo llamaremos a y b a los catetos y c a la hipotenusa , colocamos una segunda copia girada 90° con respecto al primer triangulo de forma que el cateto a sea la prolongación del cateto b del segundo triangulo , repetimos el proceso anterior con un tercer y cuarto triangulo.
 Los cuatro triángulos así dibujados determinan un cuadrado que su área es igual a c².



Demostración de Garfield


Partiendo de igual forma de un triangulo rectángulo , giramos el triangulo 90° de tal forma que  a sea prolongación del cateto b del otro.
Unimos los extremos formando un trapecio cuyas bases sean a y b su altura sea a+b. El área del trapecio será entonces (2ab+c)/2 al igualar las dos expresiones resulta la demostración del teorema de Pitágoras.
                 


  Demostración de Euclides


En los triángulos rectángulos el cuadrado del lado opuesto al ángulo recto es igual a la suma de los cuadrados de los lados que comprenden el ángulo recto.

  Se tiene el triángulo ABC, rectángulo en C (véase Figura Euclides 3), y se construye los cuadrado correspondientes a catetos e hipotenusa. La altura CH se prolonga hasta J. Seguidamente se traza cuatro triángulos, iguales dos a dos:
  Triángulos ACK y ABD: son iguales, pues siendo los lados AD y AC iguales y perpendiculares; y siendo AB y AK también iguales y formando igual ángulo que AD y AC, necesariamente el ángulo DAB es igual al ángulo CAK, por lo que BD=KC. Sus tres lados son iguales.
  Triángulos ABG y CBI: análogamente, BA=BI, y BG=BC, así que AG=IC. Sus tres lados son asimismo iguales.
    Abundando en las anteriores consideraciones, nótese que un giro con centro en A, y sentido positivo, transforma ACK en ABD. Y un giro con centro en B, y sentido también positivo, transforma ABG en CBI


Demostración de Bhaskara


-Con cuatro triángulos rectángulos de lados a, b y c se construye el cuadrado de lado c –izquierda-, en cuyo centro se forma otro cuadrado de lado (a-b).
-Redistribuyendo los cuatro triángulos y el cuadrado de lado (a-b), construimos la figura de la derecha, cuya superficie resulta ser la suma de la de dos cuadrados: uno de lado a –azul- y otro de lado b -naranja-.
-Se ha demostrado gráficamente que c²= a²+ b²
-Algebraicamente: el área del cuadrado de lado c es la correspondiente a los cuatro triángulos, más el área del cuadrado central de lado (a-b), es decir:
              
  c²= 4. a/b + (a+ b)²

-expresión que desarrollada y simplificada nos da el resultado , y el teorema queda demostrado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario