NÚMEROS NEGATIVOS
Un número negativo es cualquier número cuyo valor
es menor que cero y se representan igual
que los positivos, pero añadiendo un signo menos «−» delante de ellos: −4, −2,5, (estos números
se leen: "menos cuatro", "menos dos coma cinco", etc.)
Uno de los usos de los números negativos es representar
pérdidas y también se utilizan para representar temperaturas y otras
magnitudes por debajo del cero.
Dificultades en el aprendizaje de los números negativos.
En la enseñanza –aprendizaje de las matemáticas existen
dificultades por parte de los alumnos por comprender ciertos conceptos
matemáticos pero en especial en los números negativos.
Los autores afirman
que las dificultades que presentan los alumnos para comprender recae en las
etapas de desarrollo histórico de estos números así como en la confusión con
los distintos sistemas de numeración.
Estrategias para introducir al tema de los números
negativos.
LA FENOMENOLOGÍA
Ocupa un lugar destacado en el pensamiento matemático y
surge de fenómenos procedentes de grandes familias del mundos natural , social
y mental.
Es un medio para organizar ideas matemáticas y relacionarlas
con los sistemas escolares.
Las situaciones que se utilizan para ejemplificar y
caracterizar las cantidades negativas son:
¢ Fenómenos
físicos: desplazamientos , fuerzas , temperaturas y capacidades.
¢ Situaciones
contables: debe haber.
¢ Situaciones
temporales: cronología.
¢ Contextos
matemáticos: operaciones aritméticas , operaciones algebraicas, secuencias
numéricas y desplazamientos geométricos.
Cuatro tipo de representaciones de los números negativo.
¢ Verbal
¢ Numéricas
¢ Gráfica
¢ Algebraicas.
Resolución de problemas
y la operatoria de los números negativos.
a) Si
una persona tiene 8 pesetas y debe 11 pesetas. ¿Cual es su situación económica?
b) Una
persona nació en el año 123 antes de Cristo y vivió 65 años. ¿En que año murió?
Los problema
anteriores sirven para para que los alumnos los utilicen para búsqueda de
significados para las operaciones y para
deducir reglas de tal forma que
contribuyan a la comprensión numérica.
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