EL ÁLGEBRA
La problemática didáctica del álgebra escolar se centra en
el conjunto de profesores y alumnos.
Para
los alumnos: el álgebra se presenta como una fuente inagotable de perdida
de sentido y de dificultades operatorias muy difíciles de superar.
En la escuela secundaria muy pocos alumnos alcanzan a tener
algún grado de destreza en el trabajo algebraico ya que el aprendizaje del
álgebra se concibe como un conjunto de practicas asociadas a un espacio de
problemas que se escriben en un determinado lenguaje simbólico.
Los elementos que
producen un entramado que configuran el trabajo algebraico son:
- Propiedades.
- Lenguaje
simbólico.
-Leyes
de transformación de escritura.
El trabajo algebraico necesita de destrezas operatorias
previas de los alumnos para que puedan comprender y adquirir un aprendizaje
significativo.
Se sostiene que a través de la practica se va comprendiendo
el objetivo de la operatoria algebraica, y a medida que esta va siendo adoptado
, se van adquiriendo técnicas en el manejo del álgebra.
Los procedimientos de resolución en la antigua babilonia.
Los pueblos de Mesopotamia utilizaban las tablillas de
arcilla talladas con signos coniformes que se referían a los distintos
problemas algebraicos en los diversos contextos.
Los babilónicos resolvían problemas algebraicos que hoy
ubicamos en el lenguaje del álgebra y lo hacían con métodos geométricos.
Introducción al álgebra a debutantes flojos.
Problemas etimológicos y didácticos.
El procedimiento algebraico exige renunciar al calculo de
las incógnitas intermedias y entonces preocuparse por el sentido de las
dimensiones expresadas en tal o cual momento de la resolución.
Varias dificultades pueden reunirse en el estudio del
álgebra como:
a)La significación del signo igual. En aritmética enuncia el
resultado y en álgebra una igualdad de funciones.
b) El algoritmo de la conversión de las igualdades.
d)Los conceptos de función y variable.
e)Los números negativos , las soluciones negativas.
f) Solución única o soluciones múltiples.
Enseñanza aprendizaje del álgebra.
En álgebra se ven los
siguientes contenidos:
q Aritmética
generalizada: letras como generalización del modelo aritmético.
q Resolución
de ecuaciones: letras como incógnitas especificas.
q Funcional:
letras como argumento de funciones
q Estructural:
letras como símbolos abstractos.
Algunas estrategias para el estudio del álgebra:
q El
juego con números.
q Presentar actividades donde los alumnos
practiquen la utilización del lenguaje aritmético escrito, con el cual se
facilita la comprensión en el uso de la reglas y símbolos algebraicos.
q Presentar
problemas variados y de acuerdo a la realidad.
Actividades aplicables en el
trabajo del álgebra:
a) Generalidades
con tableros de números.
b) Generalización
con materiales.
c) Generalidades
con propiedades numéricas.(sumas numéricas)
ANEXO
10 ACTIVIDADES INTERESANTES PARA EL ESTUDIO DEL ÁLGEBRA.
}Barajas de ecuaciones de primer grado.
ANEXO
10 ACTIVIDADES INTERESANTES PARA EL ESTUDIO DEL ÁLGEBRA.
}Bingo (lenguaje
algebraico)
}Memorama (signos de
agrupación y relacion)
}Acertijo
(introducción al algebra y las
incógnitas)
¿Cuál es
el número que falta?}Barajas de ecuaciones de primer grado.
}Juego de la oca(valor
numérico de una expresión algebraica.)
}Domino de algebraico.
}Tripas del gato(
partes de una ecuación y tipos de
ecuaciones)
}Ruleta (suma y resta
de polinomios)
}Construcción de un
rompecabezas por medio de una sucesión de números.
}Serpientes y
escaleras de números positivos y negativos.
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