viernes, 18 de octubre de 2013

Números Decimales y Su Enseñanza

 Los números decimales.

Los números decimales son los que llevan punto y ademas son los que se pueden representar en  fracción decimal.
Son útiles en la vida diaria en contextos de proporcionalidad y en el calculo de  costos entre otros.
Los números decimales  son los que nos permiten expresar cantidades menores de la unidad.



PROBLEMÁTICAS DE APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS DECIMALES.
-Lo más difícil de los decimales es la ubicación del punto.
-Memorizar el valor posicional.
-Ubicación del cero antes y después del punto decimal.
-Las equivalencias entre décimos, centésimos

y milésimos.

PROBLEMÁTICAS DE ENSEÑANZA.

Tradicionalmente la enseñanza del concepto de números decimales solo se
ha centrado en enseñar erróneamente  a los alumnos la lectura y
escritura , mostrandoles los nombres de los números que
aparecen después del punto y que representan fracciones de la unidad.
Esta es una costumbre escolar antigua y las explicaciones se
   centran únicamente en la siguiente tabla:

Ofrece poca comprensión para los decimales por que se centra en los símbolos y en la reglas de representación y a los símbolos hay que asociarles significado si no estarán vacíos de significado.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS NÚMEROS DECIMALES.
-Es de suma importancia de que al igual que con los números naturales o las fracciones las operaciones con decimales se trabajen a través de la resolución de problemas de la vida cotidiana.
   -Es indispensable también que primero se planteen problemas a los alumnos y que ellos los resuelvan con procedimientos propios, informales, no convencionales, ya después el maestro se encargará de enseñar los procedimientos y algoritmos formales.



Con respecto a los algoritmos  convencionales  de la operaciones básicas con números decimales es necesario poner atención en varios aspectos en primer lugar el uso de la operación con decimales debe tener sentido y que el algoritmo realmente lo comprenda el alumno es decir que sepa dar respuesta  a preguntas como:
¿Por qué al sumar o restar números decimal se debe de alinear el punto?
¿Por qué hay que bajarlo?
¿Por qué al multiplicar  se cuentan los decimales en los factores y se suman para determinar cuantos decimales debe tener el resultado?
¿Por qué al dividir se sube el punto?




ADICCIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES

La regla para realizar estas operaciones:
-Acomodar los números cuidando que el punto decimal quede alineado verticalmente.
-Resolver la ecuación como si fuesen números naturales.
- Poner en el resultado el punto debajo del punto de los números que se sumaros o restaron.


Es de suma importancia que los alumnos comprendan que la alineación del punto decimal obedece a una razón matemática: hay que sumar o restar décimos con décimos, centésimos con centésimos, milésimos con milésimos, etcétera, al igual que para sumar naturales se alinean decenas con decenas, centenas con centenas, etcétera.

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES

Para obtener el producto de números decimales la regla a seguir es:


   -Se multiplican los números como si fueran números naturales.


    -En el resultado se toma el número de cifras decimales equivalente a la suma de las cifras decimales del multiplicando y multiplicador; si el número de cifras del producto es menor que esta suma se completa con ceros a la izquierda.


DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
 Al igual que con los números naturales, la división con los decimales es la que presenta mayores dificultades para los alumnos. Se puede considerar que para la división hay dos casos:
Cuando el divisor es natural y el dividendo es decimal.
Cuando el divisor es decimal y el dividendo puede o no ser decimal.
En ambos casos la división se resuelve como si fueran números naturales

El primer caso es más sencillo porque, como se dice, sólo hay que subir el punto.
y lo que hace diferente uno del otro es el manejo del punto decimal.  

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