viernes, 18 de octubre de 2013

La Enseñanza De Las Fracciones

Las fracciones


En matemáticas las fracciones o números racionales surgen cono la necesidad de ampliar el campo  numérico y estos admiten la forma fraccionaria , la representación decimal y porcentual.

El camino  para el aprendizaje de las fracciones lo constituirán los problemas dados en los distintos contextos que aparecen.

LAS FRACCIONES EN SUS DISTINTOS CONTEXTOS:

- La fracción como expresión vincula la  parte del todo ; es decir se utiliza para  indicar la fractura o división por partes.

-La fracción como reparto equitativo.


- La fracción como razón;  pone de manifiesto la relación que mantiene un par de números.

-La fracción como división indicada.

- La fracción como un punto en la recta.

- La fracción como operador.

Sin duda alguna son los contextos los que caracterizan con que sentido se utilizaran las fracciones , sin embargo vele decir que no siempre esta claramente definido para los alumnos el aspecto en cuestión y un mismo problema puede ser resuelto desde distintos usos de las fracciones.


ALGUNAS DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS FRACCIONES.

-Sumar fracciones de igual denominador y otra para distintos denominadores.
-Pasar de numero mixto a fracción y viceversa
-No comprender la función de numerador y denominador.-Convertir una fracción en decimal.
-No existe la noción de reparto.
       
Los docentes comparten la idea de que existen muchas dificultades para que los educandos comprendan  las fracciones sobre todo en niveles elementales por tanto el profesor debe  de acercar al alumno al tema de fracciones mediante un lenguaje que el entienda , así surge la idea que considerando los conocimientos que de las fracciones se tenga ,es el inicio para un mejor aprendizaje ya que se puede comenzar partiendo de los términos mas usuales y que estos conozcan.

LOS ORGANIZADORES QUE TIENE QUE EXAMINAR EL DOCENTE PARA PROGRAMAR LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES:

Evolución histórica de las fracciones.
Fenómenos relacionados con las fracciones(fenomenología).
Obstáculos del estudio de las fracciones.
Formas de representar y modelos usuales para trabajar con las fracciones.
Materiales y recursos para la enseñanza.

LA  FORMA MAS COMÚN PARA INTRODUCIR AL TEMA DE LAS FRACCIONES


ES POR MEDIO DE LA RELACIÓN PARTE DE UN TODO , ES DECIR TRABAJO CON MEDIDAS EJEMPLIFICADAS A TRAVÉS DE MODELOS COMO LONGITUDES Y VOLÚMENES.


ALGUNAS VENTAJAS QUE MUESTRA EL TRABAJO  CON LOS ALUMNOS POR MEDIO DEL REPARTO EQUITATIVO.

-   La rápida vinculación de los alumnos con el problema. Repartir pizzas, tortas y chocolates son cosas que tiene sentido para los alumnos y sin discusión comprenden que tal repartición ha de ser equitativa (partes iguales en tamaño).
  -La fácil comprensión de cuál es la unidad o entero aunque sean múltiples.
-  El uso natural del lenguaje  para dar cuenta de la situación o lo realizado.
-la multiplicidad de representaciones gráficas.
- La equivalencia entendida a partir del hecho que la cantidad que se recibe debe ser igual, aunque esté representada de diferentes maneras.

SIETE CRITERIOS QUE DENOTAN QUE LOS ALUMNOS HAN COMPRENDIDO EL TEMA DE FRACCIONES:

-Considerar divisible una región entera
- Admitir que el “todo” puede cortarse en cualquier número de partes que se solicite.
- Comprender que las partes han de agotar el todo en la división.
- Centrar la equivalencia de las partes en su tamaño.
- Distinguir entre  (nº de cortes y nº de partes no son
necesariamente iguales)
- Comprender la relación inversa entre el número de partes equivalentes .
- Admitir la construcción del todo como suma de las partes,.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES.

-Presentar situaciones variadas que impliquen los distintos usos de las fracciones en base a distintos contextos.
-Dejar que los alumnos se expresen en forma oral y escrita con el lenguaje coloquial e incentivar el dibujo como apoyo para la comprensión implicados en las situaciones dadas.es con las fracciones mas usuales y sus equivalencias. No empezar con las mas complicadas.
- No imponer los algoritmos de las operaciones.

   En este sentido es necesario que los docentes alentemos:  

-La participación de todos los alumnos en la solución de las situaciones dadas.
La explicación y justificación de lo realizado, compartiendo sus estrategias todos en  la clase.


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