viernes, 20 de septiembre de 2013

La Educación Por Competencias

La educación por competencias

El enfoque de una educación por competencias pretende dar respuesta a las nuevas expectativas de la sociedad.


Los educadores comparten con la sociedad la preocupación de formar personas competentes  que se despeñen con éxito en cualquier escenario de  la vida.

El mundo de hoy se mueve en un ambiente de grandes desequilibrios y oportunidades en este contexto surge el reto de formar personas competentes que actúen en los diversos escenarios de la vida.
 Esto implica una educación concebida como un proceso de promoción humana orientada a nuevos y mejores modos de pensar y actuar.













Ser competente significa:
  • Saber hacer las cosas
  • Saber actuar con los demás
  • Asumir las consecuencias de las actuaciones.



¿ Las competencias se aprenden o se desarrollan?


El aprendizaje sigue las mismas leyes del desarrollo por tanto en todo caso están íntimamente relacionados en la formación de las competencias.
Los procesos de desarrollo implican integración y diferenciación.
El aprendizaje es considerado como el proceso mediante el cual se adquiere un conocimiento y este evoluciona.

La motivación y la interacción son factores determinantes para lograr el aprendizaje.


COMO SE APRENDEN  Y DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS

Se aprenden mejor en ambientes físicos agradables junto con ambientes ricos en relaciones de cooperación y armonía ya que predispone al aprendizaje.
Las estrategias cognoscitivas para aprender  las competencias se orientan a la comprensión  y aplicación de conceptos; las meta-cognitivas , a la toma de conciencia y  control del  proceso cognitivo.

EL PROBLEMA CENTRAL DE LA EDUCACIÓN

Vivimos en una sociedad de grandes desequilibrios económicos, políticos y sociales y los sistemas de educación en general están produciendo  seres parciales y hombres fragmentados.

La ideal educación prevista esta lejos de alcanzarse.
Por tanto se sugiere una nueva forma de concebir la educación  para superar al hombre fragmentado inmerso en una sociedad de hondos desequilibrios.

"Es conveniente asumir una educación como un proceso de formación y producción humana integral"
 es decir un  proceso que se  sostenga a lo largo de toda la vida , que afecte de manera positiva la integridad del ser humano y que lo promueva de niveles inferiores a superiores de desarrollo.
La educación es el camino para incrementar la racionalidad humana , la posibilidad de pensar y actuar de la mejor manera posible tanto en el plano individual como en el colectivo.

El concepto de competencia

 Competencia es un saber hacer en contexto es decir el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto y que cumple con las exigencias del mismo asumiendo de manera responsable las implicaciones y   consecuencias de las acciones realizadas y transformando los contextos en bienestar del ser humano.

Competencia , conocimiento e inteligencia

 El análisis de los fenómenos de inteligencia y conocimiento contribuyen a esclarecer el concepto de competencia.

El conocimiento se puede abordar como la representación de la realidad y la capacidad para intervenir en ella " el medio de  representación natural en el cerebro".

La inteligencia son el conjunto de funciones adaptativas del individuo con respecto al ambiente en el cual se encuentra que implica  procesos relacionados con percibir, inferir y actuar .
las competencias se pueden  entender como la manifestación de la inteligencia ;por tanto la inteligencia subyace a la competencia.

 Competencias básicas
Las competencias básicas o los patrones de comportamiento que los seres humanos necesitamos para poder subsistir y actuar con éxito en cualquier contexto son:

En síntesis se requiere de un sistema educativo vigoroso en donde lo mejor de los recursos de la sociedad incluidos el talento humano estén destinados de manera prioritaria a la tarea de educar a las nuevas generaciones y desde luego se necesita un profesor que tenga las competencias necesarias para interactuar de manera profunda con cada estudiante para que realmente se obtenga un conocimiento especifico o significativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario