jueves, 19 de septiembre de 2013

Procesos Cognitivos y Cambio Conceptual en Matemáticas y Ciencias.

                                 LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS: UN MODELO DE                                                   INTERACCIONES DIDÁCTICAS. PRIMEROS ANTICIPOS.




Guy Brousseau   propone un modelo desde el  cual pensar la enseñanza como un proceso centrado en la "producción de los conocimientos matemáticos "en el ámbito escolar .

Producir conocimientos según Brousseau es:

Establecer nuevas relaciones para transformar y reorganizar otras es decir  producir conocimientos es validarlos.

Por tanto dentro del salón de clases proponer conocimientos matemáticos supone la relación entre lo que existe en la escuela y lo que se produce fuera de ella.

La teoría de Guy Brousseau se basa en la epistemologia de Jean Peaget donde se sostiene que el pensamiento matemático se  va construyendo a partir de reconocer ,abordar y resolver problemas.

Las matemáticas se conciben como un conjunto se saberes producidos por la cultura.

Hipótesis de la teoría:


1. La interacción del alumno con la problemática.
2. la interacción del docente con el alumno.
3.La interacción del alumno -medio.

ACERCA DE LA NOCIÓN DE SITUACIÓN DIDÁCTICA.


Una situación didáctica consiste en una interacción entre un sujeto y un medio a propósito de un conocimiento.
                                               Situación= interacción entre sujeto /medio


Condiciones para que una situación didáctica sea posible:

1. Que el sujeto este convocado a aprender
2. Que el problema y el modo de plantearlo ofrezcan la posibilidad que el sujeto valide sus respuestas
3. Que el sujeto pueda elegir entre variadas estrategias
4. Que la situación tenga una finalidad que pueda identificarse independientemente del conocimiento  a producir.



Modelo que permite al investigador diseñar y estudiar una situación didáctica:

1. hacer un análisis que implique una motivación cognitiva para producir una estrategia de solución.
2. Analizar las posibles soluciones en términos de conocimientos puestos en juego.
3. Explicar que un conocimiento es el medio para resolver el problema.
4. Identificar y validar resultados.



LA NOCIÓN DE CONTRATO DIDÁCTICO

Incorpora el análisis de  los fenómenos de la enseñanza  y el aprendizaje de las matemáticas , tiene la intención que el alumno aprenda un saber cultural.

El contrato didáctico es la relación que sostiene el docente con el alumno  por tanto tiene importancia lo que el maestro comunica  implica o implícitamente ya sea a través de palabras ,  gestos o actitudes .

En tanto la noción de contrato didáctico no es mas que una herramienta teórica que moldea las interacciones maestro/alumno y alumno/maestro para avanzar en la comprensión .


 LA CONCEPTUALIZACION DE LA ACCIÓN DOCENTE



El rol de docente es devolver al estudiante la responsabilidad de hacerse cargo del problema que se le propone poniendo  en primer plano la intencionalidad didáctica .
 El trabajo del docente consisten proponer al estudiante una situación de aprendizaje para que se produzcan sus  propios conocimientos.
A través de la noción de devolución o institucionalizacion se define lo esencial del trabajo docente.

Devolución e institucionalizacion como proceso:

Permite lograr que los alumnos asuman la responsabilidad matemática de los problemas ademas también que acepte una serie de normas matemáticas.

Finalmente se puede concluir que  en el modelo de brousseau " la interacción didáctica" ofrece formas de validación de la producción matemática a través de las producciones matemáticas del medio.









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