viernes, 20 de septiembre de 2013

Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas.

                       FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.


Objetos de estudio en la didáctica de las matemáticas:
  • El saber matemático y la transposición didáctica


                               Es el saber constituido presentado de diversas formas. 

                                                                        Por ejemplo:
                                                         en forma de preguntas y respuestas.
Promete así tanto para el profesor como para el alumno convertirse en un medio para ordenar su actividad y acumular en un mínimo de tiempo un máximo de aprendizaje .

  • El trabajo del docente:
El trabajo del docente juega un papel muy importante por tanto es indispensable que en  la enseñanza antes de comunicar lo que piensa debe antes haber investigado y determinado aquellas reflexiones susceptibles de  convertirse en un conocimiento significativo .
  • El trabajo del alumno:
El trabajo intelectual de alumno  exige también una buena disposición para estudiar y que a la vez actúen , formule,pruebe y construya modelos ademas que tomen lo que le sea mas útil.

Para lograr que los estudiantes realicen las actividades anteriores el profesor debe de imaginar y proponer a sus discípulos situaciones que puedan vivir  y el las que los conocimientos van a ser la solución optima  y descubrible en los problemas planteados.

 El trabajo del profesor esta en cierta medida inmerso en el trabajo de investigador y debe propiciar la recontextualizacion y la repersonalizacion de los conocimientos,puesto que cada conocimiento nace de la adaptación de una situación en especifico.

FENÓMENOS QUE SE PRODUCEN EN LA ACTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA QUE NO DETERMINAN UNA ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA.

  1. Deslizamiento matemático: es cuando una actividad de enseñanza a fracasado, el profesor puede ser llevado a justificarse y proseguir su acción y tomar sus propias explicaciones o medios heuristicos.
  2. El envejecimiento de las situaciones de enseñanza:  es un profesor que produce la  misma historia, la misma sucesión,las mismas actividades y declaraciones de su parte aun cuando sus alumnos son otros.
  3. El uso excesivo de las analogía utilización en la situación didáctica ofrece efectos de confusión en la información presentada.


ELEMENTO PARA UNA MODERNIZACIÓN

De situación didáctica a situación adidactica.

El concepto moderno de enseñanza  va pues a pedir al maestro provocar en el alumno las adaptaciones deseadas, por una prudente elección de los problemas que el le propone para que el alumno pueda aceptarlos y pueda hablar reflexionar y evolucionar con el conocimiento.
En el momento que el alumno acepta el problema como suyo y produce su respuesta sin la intervención del profesor y además se produce un conocimientos que mas tarde es puesto en practica .Tal situación es llamada adidactica.










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